Comprender

¿Cómo saber si un grupo controla psicológicamente? 

En ocasiones, un familiar entra en contacto con un grupo y no estamos seguros de si tal movimiento puede resultar dañino a largo plazo. En este caso, le recomendamos que indague más sobre ese grupo antes de tomar una decisión.

Quizá alguna de las siguientes preguntas pueda ayudarle a evaluar mejor el grado de riesgo de un grupo.

Si contesta afirmativamente a algunas de ellas, es bastante probable que el grupo por el que está preguntando sea una secta destructiva.

Ninguna de estas preguntas es por sí misma definitoria, sino que es un conjunto de ellas las que definen una dinámica de sectarismo destructivo.

1. ¿El mundo está encaminado a un desastre final (Armageddon, enfermedad, destrucción, cambio de conciencia) y tan sólo el grupo sabe cómo nos podemos salvar?

2. ¿Parece que el grupo tenga la patente para resolver todos los problemas? ¿Ponen la doctrina del grupo por encima de cualquier otra o de la ciencia?

3. ¿La visión general del grupo es muy simple y pretende explicar cualquier problema?

4. ¿Los miembros sienten una fuerte dependencia de un líder ‘carismático’ (Maestro, gurú, padre, madre, pensador, terapeuta, guía) o de una jerarquía poco clara o claramente autoritaria?

5. ¿Únicamente piensa, habla y actúa en categorías contrapuestas, como con un pensamiento sin matices o repetitivo (bueno/malo, nosotros/ellos)?

6. ¿Rechazan las ciencias establecidas y/o cualquier forma de pensamiento racional? ¿La mente es un problema?

7. ¿Apenas se permiten críticas al grupo? ¿Su familiar lo defiende con insistencia? ¿Le insiste en que vaya a verlos para convencerse que no hay riesgo?

8. ¿Esquivan las preguntas o aplazan su respuesta a algún momento en el futuro?

9. ¿De un modo general rechazan o al menos pasan por alto los contenidos de libros y noticias de prensa sobre su grupo? ¿Interpretan la crítica o el rechazo del exterior como una prueba que el grupo tiene razón?

10. ¿No existe claridad económica?

11. ¿Intentan crear ‘aislamiento’ o dependencia mediante la imposición de encuentros diarios, o mediante la prohibición de leer ciertos libros o películas o tener contacto con amigos o conocidos que no son del grupo?

12. ¿Obligan a los adeptos a dar a conocer detalles íntimos de su vida privada? ¿Se practica la crítica en grupo o la humillación pública bajo el pretexto de “liberarse”?

13. ¿Insinúan a los interesados que existe una especie de ‘doctrina oculta’? ¿Un conocimiento reservado tan sólo a unos pocos?

14. ¿Muestran conflictos con la sociedad o conflictos personales entre ex miembros y miembros actuales? ¿Han tenido problemas  jurídicos con las autoridades u otras entidades públicas?

15. ¿El objetivo último es sólo trabajar para su comunidad? ¿Cambiar el mundo? ¿Elevar la conciencia del planeta?

16. ¿Se percibe una presión para hacerse miembro cuanto antes? ¿No tiene mucho tiempo para pensar por si mismo y se ve tomando decisiones rápidamente?