Comprender

¿Cómo puede afectar la manipulación psicológica?

Entre los efectos más habituales de la adhesión a un grupo de manipulación psicológica podemos encontrar los siguientes:

– Disminución del pensamiento autónomo y crítico.

– Restricción de las relaciones sociales, distanciamiento progresivo de aquellos no conectados al grupo o que son manifiestamente críticos con el grupo.

– Una grave falta de comprensión y/o respeto por las reglas, normas o valores culturales habituales.

– Tendencia (involuntaria generalmente) a ocultar (o por negación o por incapacidad para escuchar) información relativa a la propia situación.

– Labilidad emocional, sentimientos de culpa, temor y aprensión, o incluso la convicción en ciertas fantasías inducidas grupalmente.

– El desarrollo de una visión del mundo polarizada, de modo que todo lo que hay dentro del grupo es bueno, divino, seguro y sano, o por el contrario lo que cae fuera del grupo es descrito como ignorante, malo y sobre todo no confiable.

– Una progresiva y profunda desvinculación de las relaciones personales previas al grupo, debido a que “lo que encuentro en el grupo no lo encuentro fuera”

– Un profundo temor a abandonar el grupo.- Falta de respeto y de atención a las necesidades de desarrollo.

– Una incrementada capacidad para actos destructivos y autodestructivos  – debido a la disminuida capacidad crítica, la devaluación de la personalidad propia y los valores anteriores, y la dependencia de la ideología y las conductas del grupo y/o su líder o lideres.

– Ruptura con el entorno familiar, social y laboral, acompañada de un endurecimiento emocional.

– Cambios en los valores personales, llegando a integrar la mentira en el discurso.

– Cambios drásticos en el aspecto, la alimentación, el cuidado hacia uno mismo y hacia los demás.